Esta semana me ha tocado ejercer el rol de crítica, que consiste en hacer un pequeño manifiesto de algún aspecto de la sociedad.
En este caso es algo que está a la orden del día, puesto que tiene que ver con la situación del coronavirus que estamos viviendo ahora, y es que creo que no valoramos de igual manera todos los trabajos y a todos los trabajadores y trabajadoras que siguen activos y activas para que esto no pare, y es que creo que se le da más importancia al equipo sanitario que a todas las personas que están detrás, como son los equipos de limpieza y mantenimiento, por ejemplo.
Pixabay |
Y es que en concreto este tipo de trabajos nunca ha tenido la consideración pertinente en nuestra sociedad, y es que hay personas que consideran que en esta crisis solo “nuestros héroes y heroínas” son el equipo sanitario, pero esto no es así, puesto que para que el equipo sanitario pueda realizar su labor correctamente es necesario que el equipo de limpieza y mantenimiento esté respaldando esta acción, ¿os imagináis como sería el mundo si no hubiera barrenderos y barrenderas? Es imposible, puesto que sin ellos, todas nuestras calles estarían sucias y con miles de residuos que nosotros mismos tiramos, ¿te imaginas qué no hubiese equipos de limpieza en institutos, colegios, universidades...? También sería imposible puesto que nosotros estaríamos en esos centros sin seguir ciertas medidas de higiene que son necesarias sí, pero también tenemos que reconocer. Este sector del trabajo, es un sector que está poco valorado para el esfuerzo que conlleva, muchas horas y pocos ingresos ¿os imagináis vivir en una sociedad dónde no hay comida a domicilio? Es realmente difícil, pero ellos también están realizando trabajos duros para llevar comida a personas necesitadas, y no se les ofrece el mismo reconocimiento, además en condiciones muy difíciles, y es que en pleno invierno con plena lluvia también salen a repartir tu comida.
Pixabay |
Pixabay |
Con esto no quiero decir que la labor de los sanitarios y sanitarias no sea admirable, sino que no son los únicos que están viviendo esta pesadilla en primer plano, que están respaldados por miles de puestos de empleo menos valorados y que también realizan una labor admirable y deberían estar más reconocidos y mejor valorados.
Creo que entre todos y todas podemos hacer una gran labor si empezamos a valorar mucho más los trabajos que están menos reconocidos, si le damos visibilidad, y sobre todo si no pensamos que esos trabajos son inferiores a otros.
Muchas gracias vividorxs y hasta la próxima, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario