Esta semana os vengo a hablar de una película que ha subido Netflix esta última semana, y además se encuentra en el top 2 de España, la película a simple vista, no tiene mucha información que aportar en cuanto a la educación social, pero cuando la terminas, te das cuenta de que lo que pasa ahí se puede aplicar a la realidad. (Trailer aquí)
Os comenzaré explicando la sipnosis de la película, se trata de una cárcel, dividida en 333 niveles (aunque esto se descubre más tarde). Cada nivel es una celda cuadrada, en la que hay dos presos por nivel, la comida se raciona de la misma manera, en el nivel 0 la “administración”, pone una mesa enorme llena de platos deliciosos, entre los que se encuentran los platos favoritos de cada preso, la mesa va bajando de nivel en nivel, y a medida que va bajando la mesa por los niveles, queda menos comida, de forma que no llega comida a los 333 niveles que hay, todos los niveles, menos el nivel 1 (al que la mesa llega intacta) se alimentan de las sobras del nivel anterior.
¿Por qué hay relación con la sociedad actual? Muy sencillo, en el transcurso de la historia aparece un personaje que da la clave, ella (interpretada por Antonia San Juan) era miembro de la “administración”, y decide recluirse voluntariamente para ver que sucede ahí dentro, este personaje, le transmite a nuestro protagonista (interpretado por Iván Massagué ) , que la finalidad el hoyo, del experimento era demostrar que el ser humano era generoso con los que están más abajo que nosotros, y de esta forma se demostraría que podríamos mirar al desfavorecido de otra forma y ayudarle. De esta manera, la chica que se auto-incluyó en el experimento, prepara todos los días dos platos de comida con la cantidad necesaria para sobrevivir y así que llegue comida más abajo, pero nunca le hacen caso. Hasta que el protagonista se cansa y toma una decisión drástica para terminar con la situación del hoyo, mandar un mensaje.
Me parece que es una película muy “sin sentido”, al principio, pero que a medida que avanza, te vas dando cuenta de que el ser humano no es tan generoso con quien tiene al lado, o quien menos tiene, somos egoístas, con tal de alimentarnos nosotros hasta llenarnos, dejamos que haya gente más abajo que se muere de hambre, nos da igual quien esté abajo, solo nos importa nuestra propia vida y poder estar bien nosotros solos, los demás no nos importan nada.
Muchas gracias por leerme vividorxs, hasta la próxima, un saludo.
Hola María! me parece muy interesante tu recomendación para estos días de cuarentena donde tenemos mas tiempo para ver pelis y series, me la apunto para verla ya que me a atraído mucho la sinopsis . Un saludo y ánimo con el blog!
ResponderEliminar¡Hola María! Me parece genial tu recomendación muy interesante y además una manera muy original de enlazar la educación social mediante una película para hacerlo más ameno. Y además se ve muy curiosa, un saludo y sigue así!
ResponderEliminar