En la entrada de hoy, os voy a hablar de un tema que está muy “escondido” en esta sociedad, la educación afectiva y sexual.
Pixabay |
Muchas veces se intenta ocultar este tipo de educación o se dan charlas muy poco completas con respecto a este tema, puesto que mucha gente ve este tema como algo “tabú” o un tema que no es demasiado importante, se cree que la única educación importante u obligatoria, es la enseñanza del colegio, institutos, ciclos o universidades pero, ¿dónde queda la educación de la persona, la educación cívica y social de la persona?, esta cuestión se puede abordar desde muchas formas de educación, pero una parte muy importante de esta educación de la sociedad para el individuo, es la educación sexual, puesto que es necesario saber como actuar con nuestra pareja o la persona con la que mantenemos relaciones en cualquier momento.
Entrando en materia, la educación sexual es un tema que debería abordarse con naturalidad, y no debería tratar de ocultarse para mantener una imagen más “pura”, se debería solucionar el problema de las charlas tan pobres en materia que se dan en los centros educativos, en muchos institutos, se intenta proporcionar “información”, sobre la educación sexual, pero en lugar de dar toda la información completa, sobre que es lo que hay, lo que no hay que hacer, o simplemente explicar cosas básicas como son la otorgación del consentimiento, el saber todos los riesgos (no solo las 4 ETS que se explican en estas charlas) de no utilizar métodos anti-conceptivos, o saber que es la sexualidad, en estas charlas, solo se enseña lo que es un preservativo, se habla de 4 enfermedades que se consideran “más importantes”, y no se explica nada más, mientras que si se tuviera una asignatura dedicada a esta parte de la educación, se podrían extender más los conocimientos, y se podría hablar de temas de interés para la sociedad, como son las violaciones, los consentimientos, la masturbación, el control... La falta de información hará que los adolescentes busquen información en lugares inadecuados, como por ejemplo el porno, el cual muestra una imagen distorsionada de las relaciones sexuales, y se denigra a las mujeres con conductas sexuales poco apropiadas.
También hay ciertos lugares de información, un poco más acertados y a la vez accesibles, por ejemplo Netflix sacó el año pasado una serie llamada Sex Education, en la que se habla libremente del sexo, y sin tapujos, pero aún así sería necesaria más información, y más concreta.
En mi opinión, el impartir clases completas (con profesionales bien cualificados), de este tema, evitaría muchos problemas futuros y les haría a los adolescentes estar más seguros en sus relaciones sexuales futuras, y sería igual de importante esta educación, como el impartir una clase de matemáticas por ejemplo.
Vosotros que pensáis vividorxs, ¿se debería impartir esta educación en mayor grado y mayor importancia, o dejarlo como está? Podeís encontrar más información en la noticia en la que me he basado yo, os dejo el enlace https://www.educaweb.com/noticia/2020/02/27/educacion-afectivo-sexual-motivos-medidas-ofrecerla-19102/
Muchas gracias por leerme vividorxs, hasta la próxima, un saludo.
Hola María, me paso por aquí para comentar tu publicación sobre este tema que cada día es menos "tabú", ya que de sexo se habla mucho, pero no de todo lo que conlleva y como tu bien dices la educación sobre este tema.
ResponderEliminarMe ha parecido un entrada muy acertada, y muy bien explicada sin tapujos.. ojalá esta entrada llegue a muchas personas y poco a poco seamos más conscientes de la importancia sobre la educación sexual.
Un saludo!!