Esta semana me ha tocado ejercer, aunque ya por última vez, el rol de rastreadora, que como ya expliqué en otras dos entradas, consiste en buscar noticias falsas que se hayan publicado a través de redes sociales o incluso de medios de comunicación digitales y contrastarlas con la verdadera noticia, recordado esto... ¡allá vamos!.
Pxfuel |
Esta semana he leído una noticia que realmente a originado un gran revuelo, puesto que muchas otras comunidades (pensando que era una noticia real) exigieron lo mismo que la comunidad que se ha visto afectada por esta “fake new” , y es que se difundió por diversos mensajes de WhatsApp, que en Euskadi se estaban poniendo a disposición de los pensionistas mascarillas gratuitas, el mensaje en cuestión es este: "A todos los pensionistas se les ha puesto de forma automática dos mascarillas gratuitas en receta electrónica. Dicen que el plan comienza el lunes pero esta mañana he podido comprobar que ya están puestas. Sin embargo los pacientes no lo saben y si no les advertimos les caducará la receta…". Podemos observar que en el mensaje se explica claramente como hay una “receta” de dos mascarillas gratuitas.
Este mensaje fue desmentido de inmediato cuando llegó a las autoridades pertinentes, y se mandó en vista de que otras comunidades si que habían proporcionado mascarillas gratuitas, y mandaron la información mediante un tweet, pero estas otras comunidades mandaron estos tweets mediante cuentas reales y que no podrían ser hackeadas, no mediante un mensaje de WhatsApp que puede enviar cualquiera y sin ninguna supervisión.
Pixabay |
Tenemos que aprender que hay fuentes más fiables que otras, y que cuando hay tiempos difíciles los bulos y noticias falsas crecen enormemente, y es que mucha gente se aprovecha de la debilidad de las personas y comienza a crear falsas noticias que pueden ocasionar graves prejuicios y es que aunque muchas veces se consideren unas bromas, las “fakes news” son algo muy serio y que dependiendo del colectivo y de la época en la que estemos afecta más o menos significativamente.
Con todo esto os quiero decir que no nos creamos ni todo lo que nos cuenten ni todo lo que nos manden, y es que si te llega una noticia falsa y te la tomas por verdadera has caído en la trampa de por lo que verdaderamente se hacen este tipo de noticias, engañar y mentir.
Mucho cuidado vividorxs, gracias por leerme y hasta la próxima. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario