viernes, 1 de mayo de 2020

La educación social en alerta.

¡¡¡Hola vividores y vividoras!!!
Hoy vengo a traeros una noticia que me ha parecido interesante, puesto que muchas personas no entienden o no saben muy bien que es la educación social, pero lo que si que tenemos que tener en cuenta todos/as es que la educación social es algo fundamental en nuestra sociedad y que no puede desaparecer ni en tiempos de confinamiento.
Pixabay


En esta noticia que leí, se informaba de cómo a pesar de estar en época de confinamiento la labor de los educadores/as sociales sigue siendo fundamental, y es que estamos encerrados/as en nuestras casas sí, pero eso no quiere decir que no necesitemos a los educadores/as sociales, puesto que cumplen una gran labor en nuestra sociedad, son imprescindibles. Y ¿por qué la educación social no puede parar en tiempos de pandemia? Muy sencillo, y es que la educación social se basa en el ámbito informal, entrando así en distintos ámbitos y distintas partes de la sociedad, en general la educación social se dedica a la educación de calle, pero en esta etapa tan dura, no hay mucha actividad ahí, pero aún así esas personas que antes estaban en la calle y necesitaban ayuda también la necesitan ahora.


Pixabay

Otro apartado importante que trata la educación social dentro de esta etapa es el ámbito de la violencia de género, y es que los educadores/as sociales que trabajen en este ámbito ahora también, tienen un gran trabajo, y un papel muy importante puesto que ahora se están registrando grandes datos de violencia de género porque no hay separación entre agresor y víctima. Tampoco se puede olvidar que estos educadores/as también trabajan y siguen trabajando con los menores que tienen pocos recursos, y es que ahora hay familias que no tienen muchos recursos económicos disponibles y tiene la necesidad de acudir a centros sociales para poder obtener alimentos y dar de comer a sus familias, los educadores/as aquí están haciendo una gran labor, y tienen que seguir haciéndolo porque es algo esencial, tanto en tiempos de pandemia y encierro como cuando se vuelva a los trabajos, y a la vida fuera de nuestras casas.
Pixabay 





pixabay







Pero por si todo esto no fuera suficiente, la educación social, después de este período, va a tener que hacer unas adaptaciones cuando se salga de esta situación, puesto que esta situación nos ha dejado sin educación, y la educación social, desde el ámbito no formal, tendrá que adaptarse con distintos recursos tecnológicos y tendrá que ayudar y apoyar toda esa educación que se ha perdido durante este período, y también me parece una labor increíble, que debería ser reconocida y admirada.

Hasta aquí la entrada de hoy vividorxs, muchas gracias y hasta la próxima. Un saludo.

1 comentario:

  1. Hola María, me ha gustado mucho tu entrada. Es muy necesario que a nuestra profesión se la valore más ya que como tu cuentas en esta entrada podemos hacer muchas cosas aún estando en este confinamiento.

    Un besito :)

    ResponderEliminar