En esta semana, os vengo a hablar de un tema muy actual, pero voy a abordarlo desde el punto de vista de la educación social, está claro, que todos y todas estamos asustados y asustadas por la reciente enfermedad procedente de China, hará al rededor de un mes, el coronavirus, o de forma científica COVID-19 se implantó fuertemente en más países del mundo.
A grandes rasgos, es una enfermedad parecida a una gripe común, con síntomas similares e incluso iguales, al principio, solo se encontraba en el lugar de origen, pero poco a poco se fue extendiendo y ahora esta en más de 60 países, efectivamente, es algo alarmante, pero... ¿de dónde viene toda esta alarma? Pues bien, no hace falta decir que estamos en un mundo globalizado, y que en cualquier parte del mundo, nos podemos enterar de las noticias que ocurren en la otra punta del mundo, habiendo pasado tan solo unos minutos. Con esta enfermedad, como con muchas otras cosas, se ha llegado a un punto de “Histeria Colectiva”, y es aquí donde voy a abordar este tema de forma social.
La histeria colectiva, es un fenómeno psicológico y social, que provoca que las personas del mismo entorno, tengan síntomas y formas de actuar similares, entrando así en un modo de alerta masivo, en el que por mucho que se intente hablar con esa persona, no escucha a su entorno, y se cierra en sus ideas. Este fenómeno también provoca mucha más alerta de la que en realidad existe, esto es lo que en realidad está afectando más a nuestro país en cuanto a esta pandemia, puesto que aunque es obvio que existe un problema de salud, es excesivo, el como se está tratando el asunto, además esto provoca que haya un mayor número de noticias falsas en cuanto a métodos para evitar el contagio, que no son efectivos, como por ejemplo dejar de comprar en establecimientos regentados por chinos o evitar pedir por internet a páginas extranjeras.
Otro factor que preocupa en exceso, son todos los casos de racismo y exclusión, sobretodo a los orientales, el caso más reciente fue el de un vecino de Murcia que difundió una noticia falsa sobre un propietario de un bazar chino, y pidiendo que no se acercaran al propietario, y que no comprasen en su tienda (más información).
En resumen, tenemos que ser más conscientes de que no todo lo que se dice es siempre verdad, y hay que seguir las medidas sanitarias que propone la OMS, y no lo que vemos en cualquier página, y sobretodo, no alarmarse excesivamente.
Gracias vividorxs y hasta la próxima, un saludo.